Inversión Verde: Colombia Lidera la Transición Energética Aérea
Ecopetrol, la petrolera colombiana, ha anunciado planes para construir una planta de producción de combustible sostenible para aviones (SAF) en su refinería de Barrancabermeja, con una inversión estimada entre 500 y 700 millones de dólares. La fase de estudios del proyecto se iniciará entre este año y el próximo, con el objetivo de que la planta comience a producir alrededor de 6.000 barriles diarios de SAF en el año 2030.
Este ambicioso proyecto representa un paso significativo para Colombia y la región en la adopción de combustibles alternativos y la reducción de la contaminación y las emisiones de dióxido de carbono en el sector de la aviación. Ecopetrol tiene como meta producir un combustible SAF con hasta un 50% de componentes renovables, marcando un hito en la transición energética del país.
En el marco de este compromiso, Ecopetrol ha establecido una alianza estratégica con la aerolínea LATAM, que operará más de 700 vuelos utilizando combustible de aviación Jet A1 coprocesado con un 1% de materias primas renovables, producido por Ecopetrol en su refinería de Cartagena. Esta iniciativa pionera demuestra el compromiso de Colombia con la sostenibilidad en el sector aéreo.