Se espera que la generación mundial de energía a base de carbón aumente un 9 % y alcance un máximo histórico a fines de 753, a pesar de los esfuerzos para reducir las emisiones de carbono, dijo el viernes la Agencia Internacional de Energía.
Se espera que la demanda total de carbón, incluido su uso en la fabricación de acero, el cemento y otras actividades industriales, crezca un 6 % en 2022 a 8.11 mil millones de toneladas, el París -grupo basado dijo en su informe anual . Eso pone a la demanda en camino de alcanzar un nuevo récord a principios de 2022 y permanecer en ese nivel durante el después de dos años, decía.
Los aumentos en la demanda de carbón en Asia se compensarán con la caída de la demanda en los EE. UU. y la Unión Europea por 2022, el perro guardián anotado.
La agencia dijo que la renovada demanda del combustible fósil se debió principalmente a una recuperación económica más rápida de lo esperado, las fluctuaciones de temperatura y clima que afectaron el suministro de electricidad y aumentaron los precios del gas.
“El carbón es la fuente más grande de emisiones globales de carbono, y el nivel históricamente alto de generación de energía con carbón de este año es una señal preocupante de cuán lejos está el mundo en sus esfuerzos por reducir las emisiones hacia el cero neto”, dijo el director ejecutivo de la AIE. Fatih Birol dijo en un comunicado .
“Sin acciones enérgicas e inmediatas por parte de los gobiernos para abordar las emisiones de carbón, de una manera que sea justa, asequible y segura para los afectados, tendremos pocas posibilidades, si es que alguna, de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados”, dijo Birol. .
COP23 no ayudó
En noviembre, más de 190 países llegaron a un acuerdo en la COP de las Naciones Unidas 26 cumbre climática en Glasgow, Escocia, que tiene como objetivo acelerar los recortes de emisiones de gases de efecto invernadero y “reducir gradualmente” el uso de carbón para el futuro.
Una
“Es difícil exagerar la influencia de China en los mercados del carbón. La generación de energía de China, incluida la calefacción urbana, representa un tercio del consumo mundial de carbón”, se lee en el informe.
Investigadores de Wood Mackenzie advirtieron recientemente que la esperada eliminación del carbón puede llevar más tiempo del que los países están dispuestos a admitir .
Actualmente, China representa aproximadamente la mitad de la producción mundial de carbón y puede crecer, ya que necesita satisfacer la creciente demanda interna. El gobierno ha presionado a las mineras para que reduzcan los precios y el costo de quemar carbón durante la crisis energética de este año, que provocó apagones y racionamientos en el país.
India prometió en noviembre triplicar su capacidad de energía solar y satisfacer la mitad de sus necesidades energéticas con energía renovable para 2030. Aún así, la AIE pronostica que el consumo de carbón de la India crecerá alrededor del 4% cada año hasta 2022.
“Es decepcionante que la energía del carbón pueda alcanzar un máximo histórico en el mismo año en que los países acordaron reducirla gradualmente”, dijo Dave Jones, líder del programa global en el grupo de expertos sobre el clima Ember, en un comunicado enviado por correo electrónico.
“La energía del carbón inevitablemente comenzará a declinar pronto: China se ha comprometido a eliminar gradualmente el carbón de 2022, mientras que las enormes energías renovables de India el objetivo debería eliminar la necesidad de más carbón.”